Gobierno Nacional implementa siete medidas para relanzamiento del Indepabis

 | 
Jueves, 20 de Junio de 2013
Juan Manuel Laguardia, locutor del programa de radio Full Chola, se compromete ser Amigo del Indepabis frente de las autoridades
Fotógrafo(s): 
**Fiscales del Indepabis podrán ser chequeados en la web del organismo

Para impulsar al Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso de Bienes y Servicios (Indepabis) como un instrumento de vanguardia para la lucha contra la especulación, el acaparamiento, la usura y el boicot, el ministro del Poder Popular para el Comercio, Alejandro Fleming, junto al presidente del Instituto, Eduardo Samán anunciaron las siete medidas que garantizarán el bienestar de la población.

El evento contó con la presencia de la representante de Cadivi, Magualidad Angulo, el conductor del programa radial matutino La Fiesta de Full Chola, Juan Manuel Laguardia, Secretario General de Sindicato de la Planta de Arroz de Empresas Polar, Juan Serrano.

El ministro Fleming, indicó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó al Indepabis hacer cumplir los siguientes puntos, primer punto: es el “respeto y aplicación de la Ley para la Defensa a las Personas en el Acceso de los Bienes y Servicios, una Ley de la República, una ley que protege al pueblo, e incluso al sector productivo y al sector comercial porque permite blindar los frentes de esos tres males, todos aquellos “parásitos” que viven alrededor de la actividad comercial que no solamente le hacen daño a nuestro pueblo en calidad de consumidor sino también, al que se dedica a hacer daño al desarrollo de la actividad comercial. También hizo énfasis en varios de los artículos de ésta norma que hace referencia al marcaje de los precios, “es importante que los bienes y servicios que son vendidos, sus precios deben estar marcados, eso hace que la relación comerciante – consumidor sea más transparente”.

Sobre el segundo punto se explicó que “aquellos productos que han sido adquiridos con dólares, con divisa oficial a través de CADIVI que es el mecanismo legal para la adquisición de bienes, deben reflejar que han sido adquiridos por divisas otorgadas a través de este organismo, esto nos fortalece y ayuda a hacer cumplir la Ley contra los ilícitos cambiarios”.

En relación al tercer punto se indica que “es un mandato del presidente Nicolás Maduro, “Eficiencia o Nada”, y para eso debe existir fiscalización del Indepabis, de las empresas del estado, de manera que estas puedan brindar los bienes y servicios en condiciones de precios justos y razonables”.

El cuarto punto contempla “la participación del Poder Popular para que proteja al usuario y usuaria, al comerciante y a aquellos que se dedican a la actividad de manera honesta”.

Mientras el quinto lineamiento incluye “la reestructuración del Indepabis, es decir, hacer la revisión y contribuir con el reimpulso, debe ser la herramienta, el instrumento y el ejemplo de nuestro pueblo para aquellos que quieran dañar y perturbar el país.

El sexto ordenamiento se refiere a “la revisión de todos los procedimientos sancionatorios, que sean realizados durante el último año, van a hacer revisados para verificar si han habido vicios en esos procedimientos”.

El séptimo y último punto es “el despliegue en todos los estados del país, especialmente en el Distrito Capital, Miranda, Zulia y en el estado Táchira porque sabemos que hay contrabando de extracción“. finalizó el Ministro Alejandro Fleming.

Samán jura hacer cumplir las medidas

El presidente de Indepabis, Eduardo Samán, garantizó que se ejecutarán acciones para dar cumplimiento a los artículos 45, 46, 47, 48, 49, 50 y 51 de la Ley de Defensa de Personas en el Acceso a Bienes y Servicios, como parte de la lucha contra la especulación y el acaparamiento.

Explicó que estos artículos regula y hace obligatorio el marcaje de precios en todo tipo de bienes y prohíbe el remarcaje de los mismos. “Todos los bienes que se colocan para la venta deben tener su precio impreso. Es decir, todos los bienes o servicios llevaran marcados sus precios de venta al publico PVP bien sea impreso por el fabricante o por quien haga la venta final, según sea el caso, quedando prohibido el remarcaje del precio tal como lo establece la Ley”, acotó.

Para evitar que los empresarios o comerciantes compren a Bs. 6,30 y lo vendan tres veces más caro a su valor inicial, expresó el Presidente del Indepabis que los propietarios de locales comerciales a publicar un anuncio visible al público de cuáles productos fueron adquiridos con divisas de Cadivi, esto en cumplimiento al artículo 6 de la Ley de Ilícitos Cambiarios.

“Estamos trabajando en conjunto con entes del Estado y además estamos revisando. Nos hemos dado cuenta por ejemplo que existen trampas, una de ellas es que agarran un producto cuyo precio real en el exterior es de 5 dolares, pero la empresa que lo va importar dice que vale 50 dólares a Cadivi y esta se da, ahí existe un diferencial de 45 dolares y después la empresa lo coloca en el mercado ilegal. Para luego decir que tienen perdidas”.

Asimismo, se coordinará la fiscalización de las empresas del Estado que comercializan bienes o prestan servicios con el Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión, con el fin de verificar su óptimo funcionamiento. Por ejemplo, Mercal, PDVAL, Abastos Bicentenarios, Conviasa, Conferry, Banca Pública, Venetur, empresas de Seguros, empresas Hidrológica, Servicios de Aseo Urbano, todas ellas se van a fiscalizar.

Otro de los temas que serán abordados es la incorporación del Poder Popular, constituido por movimientos sociales, trabajadores organizados, en especial con el estrato medio de la sociedad, que formaran parte de los “Amigos del Indepabis”, estos ciudadanos seleccionados tendrán una trayectoria intachable y así evitar que ex fiscales sigan en actividades ilícitas y evitar la corrupción dentro de la Institución, esto con el fin de unificar criterios y avanzar en la lucha contra la especulación y el acaparamiento. Estos ciudadanos y ciudadanas podrán persuadir al comerciante, si esto no se resuelven contaran con una línea directa con el Directora de Inspección y Fiscalización y el Coordinador Regional También podrán resolver problemas en el sitio.

Fiscales del Indepabis pueden confirmarse en la web

Asimismo, la máxima autoridad del organismo anunció que a través de la página web del Indepabis, www.indepabis.gob.ve, los comerciantes podrán verificar si el fiscal que ingreso a su establecimiento realmente es de la Institución.

En el portal saldrá reflejado la foto del fiscal, junto a su nombre y apellido y su código de carnet.

Para culminar Samán anunció que se van abrir cuatro oficinas en el estado Miranda, dos en el Zulia, todo esto para combatir la especulación, el acaparamiento y el contrabando de extracción que se da mucho en esta zona. Afirmó que “yo cumplo con el Mandato del Presidente Nicolás Maduro y juro por la memoria de nuestro Comandante en Jefe Hugo Chávez Frías que esto lo vamos a ejecutar“.

Full Chola pertenece “ Amigos del Indepabis”

El conductor del programa radial matutino La Fiesta de Full Chola, Juan Manuel Laguardia, recibió en manos del Eduardo Samán, el carnet y la gorra que distingue esta organización popular.

Dijo Full Chola que representación de tantos amigos, es importante este paso para combatir la especulación y el remarcaje.